lunes, 23 de mayo de 2016

MI ALFABETO PERSONAL

Esta actividad consiste en crear un poema o un relato utilizando todas la letras del alfabeto en orden (se pueden omitir la k, la w y la x porque apenas hay palabras). En cuanto a la ch y la ll la Real Academia de la Lengua no las considera desde hace tiempo letras sino dígrafos (conjunto de dos letras). Podéis usarlas o no, lo que os apetezca. En la primera línea o verso tiene que aparecer una palabra que empiece por la primera letra del abecedario y así sucesivamente. No pasa nada si falta alguna letra o si en una línea o verso aprovechas para meter más de una palabra. A modo de ejemplo pongo mi propio alfabeto personal. Vuestras entradas podéis colocarlas en la pestaña correspondiente a vuestro curso.



ALFABETEANDO

En Arangoiti nací, allí sigo,
en Bilbao, lluvia y charcos,
tan diferente a Cancún
tan diferente a Chiapas.
Tiro los seis dados
y no sé a veces si es en España
Francia, Euskadi o en la Commonwealth
donde yo busco los gamusinos.
En La Habana desfila Chanel
mientras en la India las fábricas textiles
por demanda de Japón
fabrican kimonos carmesís
Con olor a limón y arándanos.
La luna llena susurra su moraleja:
Nunca digas nunca jamás.
Seré un poco ñoño a veces
pero quiero perderme en Oceanía
en una isla en medio del piélago
releer los Ejercicios de estilo de Queneau
y escribir con rabia relatos
salados, tiernos, untuosos, valientes
como si fuera mi otro yo.
Y lanzarlos suave, con un zumbido
al fondo de la fosa de las Marianas.




29 comentarios:

  1. Qué difícil!
    Qué curioso!
    Qué original!
    Una chulada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas verás que es más fácil de lo que parece. Tu aportación sería bienvenida, ¡anímate, saca esa escritora que llevas dentro!

      Eliminar
  2. AYER me desperté pronto.
    BEBÍ agua.
    COGÍ el móvil
    Y DESAYUNÉ leche con galletas.
    Después ENTRÉ al baño,
    estaba FELIZ y por eso cantaba.
    GUARDÉ los deberes en la mochila
    y HUÍ de casa.
    INSTANTANEAMENTE llegué a la parada.
    JUGUÉ un rato con el móvil
    a un juego de un KOALA.
    A las 8 LLEGÓ el autobús,
    MONTÉ en el y al colegio me fui.
    No había NADIE cuando llegué
    Y por eso un ÑU empecé a dibujar.
    OÍ unos gritos
    PERO no había nadie.
    ¡QUIERO ayuda!-gritaron
    Y RÁPIDAMENTE hacia el grito fui.
    Me encontré un niño SOLO y triste
    TENIA la cara morada,
    UN diente roto
    y VARIAS heridas en las piernas.
    Había un XILOFONO titado en el suelo,
    YO no sabía porque
    y sin darme cuenta lo pisé con el ZAPATO.


    Ariane González
    He puesto en mayuscula las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día que empieza de manera rutinaria pero luego ¡cuántas cosas pasan!

      Eliminar
  3. AUNQUE en Bilbao naciera
    En otro BONITO lugar vivo
    En una CASA acogedora
    DONDE con mis hermanos y padres vivo

    Desde muy pequeña me ha ENCANTADO 
    Jugar en el parque de abajo beber de su FUENTE
    GRITABA,corría,me divertía
    HACE tiempo que ya no voy a ese lugar
    Pues he IDO creciendo
    Y JUGAR ya no me atrae

    A bastantes KILÓMETROS 
    Está situado el LUGAR
    Donde durante un MES
    En verano VERANEO
    Ese SITIO llamado Asturias
    TIENE muchas playas

    ÚLTIMAMENTE estoy deseando que el verano llegue
    Desearía poder irme a HAWAI
    Ahí el tiempo es EXTRAORDINARIO
    Y aparte de ir ahí
    Me gustaría ir también a ZAMORA



    Leyre de la fuente (la w y x aparecen en medio de la palabra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier lugar es bueno para comenzar un viaje. ¡Avísame que me encanta viajar!

      Eliminar
  4. Llega el verano con todos sus aromas
    ¡Qué bonitas las flores!
    Pantalones cortos fuera
    Diademas para el pelo
    Encaje para los brazos
    Y a lucir figura completa
    Granizados para beber
    Hamacas para tomar el sol...
    Después de un duro invierno
    A jugar y a descansar
    Para a la vuelta a tope estar
    Si para madrugar no estas lista no pasa nada
    Porque no hacer nada se apodera de la lista
    Observar las flores florecer
    No hay mayor placer
    No querer que esto acabe
    Raro no oír
    Las mariposas salen de sus escondites
    Para animar los días tristes
    Las uvas más ricas que nunca
    Hacen un vino espectacular
    A disfrutar del veranito para luego meter zapatilla a los temidos estudios.

    María Aldamiz-Echevarría Axpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano cada vez está mas cerca. Ya veo que no te van a faltar planes divertidos. :-)

      Eliminar
  5. Aunque aveces un poco travieso sea,
    Buen compañero me llaman.
    Cada día la lío de una manera,
    pero De vez en cuando me porto bien.
    Este año no creo que repita,
    aunque el que viene igual fallo en los estudios.
    Gervasio me ayuda estudiando
    Hasta que mis padres llegan a casa.
    En el Interior soy buen chaval
    pero jamás se lo demuestro a los demás .
    Como Kilos de chocolate
    Por eso soy Listo.
    Mañana iré al pueblo
    aunque No veré a mis primos.
    Voyal zoo a ver al Oso
    Pero no le puedo tocar.
    Me gusta el queso,
    pero prefiero comer Rábano.
    Suelo quedar con Sofía
    Pero siempre Te pega si no te conoce.
    A ella le gustan las uVas.
    No obstante prefiere los kiWis.
    Por último me gusta el xilófon.
    Y me gustan los zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gervasio debe de ser un buen amigo si te ayuda en los estudios.

      Eliminar
  6. A veces digo mentiras
    Pero la gente cree que soy Buena
    Mi Cabello es amarillo oscuro
    Aunque prefiero decir que es Dorado
    Me gusta la noche por las Estrellas
    Creo que las Falsas esperanzas son peligrosas
    Por cierto me llamo Gabriela
    he Hecho cosas de las que me arrepiento
    Pero Intento no repetirlas
    Juego a Juegos y leo en mi tiempo libre
    Me gusta pensar en Koalas
    También creo que las Luciérnagas son interesantes
    Si haces algo Mucho deja de ser especial
    Así que Nunca seas como el resto
    tengo Sueños grandes y complicados
    Son tantos que a veces los Olvido
    Pensar demasiado me mete en Problemas
    Por mucho Que lo intente no puedo pararlo
    Odio a las personas que hacen Ruidos insoportables
    Adoro Solucionar cosas complicadas
    Todos los días duermo
    Y me levanto pronto Únicamente entre semana
    El sonido de los Violines me hace sonreír
    Odio a Wendy de Peter Pan es mejor Campanilla
    Puedo tocar la flauta, el tambor y el xilófono
    yoo siempre estoy hambrienta y con ganas de fiesta
    Me encantan los Zorros porque son muy listos

    ResponderEliminar
  7. Actualmente en mi tiempo libre,
    Busco a gente con la que pasar un buen rato
    esta Compañía debe de cumplir estos requisitos:
    Debe de ser simpática
    Enamorarse fácilmente
    y no Fallarme.
    AGradezco a la gente que es mi amiga
    y Habitualmente les quiero.
    Me gustaría Imaginar
    un futuro Junto a alguien.
    No me gusta Llorar
    me gusta enaMorar.
    Odio a la gente que No sabe reír.
    La oración que vOy a escribir
    es un trocito Pequeño de mi corazón:
    " Quiero decirte que te amo
    y este amor Resistirá
    Sueño con poderte besar de nuevo."
    No me gusta Tirar a la basura mis sentimientos.
    Me gustan las Uvas ya que me recuerdan a tu olor.
    Vayas donde vayas te seguiré.
    Y no me detendré.
    Caminaré en tus Zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa persona con la que imaginas tu futuro que lea tu poema y que te invite a cenar pero ya! ;-)

      Eliminar
  8. AMANECER pensando que
    BRILLARÁ con CALIDEZ cada CHISPA de luz.
    Por el día DELEITARME con los pájaros y
    Por las noches las ESTRELLAS admirar.
    Parece FRÁGIL pero con su GÉLIDO aire,
    nos recuerda que el HELADOR INVIERNO, cerca está.
    JAMÁS pensé que KILÓMETROS debería andar
    Para a la LARGA playa LLEGAR.
    Allí el MAR esperaba, con grandes NAVÍOS
    Esperando la SEÑAL para zarpar.
    Cuando el OCASO veo llegar, los barcos veo PARTIR.
    QUIERO ir a las altas montañas,
    RECORRER cada ladera,
    SALTAR desde el punto más alto,
    TREPAR los árboles y UVAS de la VID recolectar.
    Desde el Empire State , WASHINGTON divisar y
    EXTASIARME con la belleza el horizonte.
    YACER pensando que mañana será otro día y ZARANDEAR el reloj para que pasen rápido las horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la metáfora de zarandear el reloj para que pasen las horas. ¡Muy bien Garbiñe!

      Eliminar
    2. ¡Viajera, dinámica activa y ocurrente...me ha gustado tu aportación, Garbiñe!

      Eliminar
  9. El Amanecer de hoy
    Lleno está de Bastantes colores
    De colores Calídos
    Después de verlo
    Estaba lista para ese día
    Hacía un poco de Frío
    Un Gran día
    Hacia las siete y veinte
    Me decidí por Ir a la cocina
    Desayune Junto a mi hermano
    Luego me preparé
    Minutos después salí de casa
    El autobús No llegaba
    Los Niños se iban de casa
    Sobre las Ocho y diez llegó
    El autobús Paró justo delante
    Quizás hoy llegaría pronto
    Rara vez lo conseguía
    Salí del autobús
    Lista para Trabajar otro día más
    Saque los Utensilios de la mochila
    Miré por la ventana
    Vi un niño con Yeso en el brazo
    Cuando llegué a casa me quite las Zapatillas, quedaba un día menos para verano.

    ResponderEliminar
  10. La vida cotidiana, a veces aburrida otras no, pero siempre tenemos la ilusión de los fines de semana y las vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. A menudo me levanto por la mañana,desayuno Bollos Con café. Después me voy a la ducha,voy al colegio a Estudiar y a pasarmelo bien.juego mucho al Fútbol y ando en bicicleta.mi colegio es bastante Grande Hay muchos niños.mi amigo Iñigo es un poco desastre pero me cae muy bien,Juega y hace mucho el tonto.Los dias laborales no me gustan Mucho, ya que me tengo q depertar pronto para ir al colegio.me llevo muy bien con la gente en general,Nunca suelo discutir.mi animal favorito es la Oveja Porque tiene Queso y me encanta.tanto el Racing de santander como el Sporting de gijón son equipos de futbol que me gustan mucho. Mi tío se llama Javi, le aprecio micho poque me cae muy bien.castro Urdiales es el pueblo donde suelo Veranear Y allí mi padre tiene un barco, a castro solemos ir en el opel zafira que tiene mi padre.


    ya se que hay faltas de ortografía pero las hago porque quiero que se marque la letra q estoy usando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ver el barco de tu aita cuando vaya por Castro. :-)

      Eliminar
  12. A veces voy a nadar
    también me gusta Bailar
    Canto por que me divierte
    y también hago los Deberes
    Ella se echó a llorar al verlo
    Fue corriendo a donde estaba
    Gritó su nombre varias veces
    y yo Hui al ver eso
    Inscribió a su hija en ese colegio
    luego Jugó con ella
    Ana pesa seis Kilos más que yo
    La llama se apagó
    Mi casa es muy grande
    aunque Nunca me ha gustado
    Vi un Ñu
    se Olvidó de mí
    Por eso le llamé
    Quise ir a verlo
    vi un Ratón en tu casa
    Subí ligeramente las escaleras
    mis flores favoritas son los Tulipanes
    soy el número Uno en la lista
    esa tarde Volaban muchos pájaros
    como muchos Kiwis
    suelo tocar el Xilófono
    estudié el Yodo en física y química
    vi a un Zorro en el bosque

    ResponderEliminar
  13. A ANA le gusta viajar,
    sobre todo en BARCO navegar
    para poder llegar a todos los CONTINENTES
    que DESEA poder visitar.

    Desde EDINBURGO a FLORIDA
    un tour le GUSTARÍA HACER
    acabando en la ISLA de JAPÓN,
    donde un KIMONO verá tejer.

    Los LAGOS y MARES del NORTE
    y las pequeñas PLAYAS de OCEANÍA
    QUIERE ansiosamente visitar
    Para un RESPIRO poder tomar.

    Ella SIEMPRE ha soñado
    que iría a TANZANIA ÚNICAMENTE
    para ver los paisajes por la VENTANA
    y hacer WINDSURF en sus playas.

    A la vuelta pasará por YUCATÁN
    donde comprará unos ZAPATOS de caimán.

    ResponderEliminar
  14. ¡Fantástico tu viaje por todos los continentes Marcela! Yo me apunto. :-)

    ResponderEliminar
  15. AL despertar, una BRISA acaricia mi CARA.
    Me levanto y me encuentro sobre una suave arena.
    A lo lejos, un oasis brilla cual DIAMANTE,
    ESPERANDO a que me acerque FELIZMENTE.
    GRITO de alivio mientras entro en el aua.
    El calor que me hacía HERVIR cesa,
    como si el mismo INVIERNO
    me sacar de esa JAULA de sofoco interminable.
    Emerjo, KILÓMETROS de desierto LUCEN ante mis ojos,
    MIRO a mi alrededor, y tras no ver NADA,
    vuelvo a la ORILLA.
    PERSIGO con la mirada a la arena que no se tiene QUIETA,
    que vuela con RAPIDEZ y deja el SUELO atrás,
    que me TIENTA a hacer lo mismo,
    a huir de aquí como si fuera ULISES,
    con su VALOR, y sin YACER en el camino,
    pero despierto de mi pensamiento,
    y no veo salida de este infierno
    cuyo viento ZARANDEA mi rostro.

    ResponderEliminar
  16. ¡A veces todos querríamos huir como Ulises! :-)

    ResponderEliminar
  17. Amanece y yo ya me levanto
    Bailando con mucha energía
    Cantando una sinfonía.
    Dando brincos como una rana
    para luego no estar Estresada
    desayuno con mi Familia
    Galletas y tostada
    Huelen exquisitas!
    Intento preparme rápido
    pero siempre voy con el tiempo Justo
    Luego me subo al autobús
    Mirando bien donde piso
    porque Nunca se cuando me puedo caer
    o pisar algún niÑo
    Obstáculos hay muchos
    Pero no pueden pararme
    si yo Quiero quejarme
    siempre Riendo,
    Soy muy divertida
    Tanto que no puedo ver a nadie entristecido
    hay que hacer Un esfuerzo
    para Ver el lado bueno de todo
    así que da una Zancada y no te quedes encerrada.

    Adriana González

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu texto. Se lo tienes que enseñar a Martin, seguro que le encantará.

    ResponderEliminar